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Gestión de agua en Irun: Mancomunidad de Aguas de Txingudi

Para realizar cualquier trámite relacionado con tu suministro de agua en Irun deberás dirigirte a la empresa suministradora de agua en la zona: Mancomunidad de Aguas de Txingudi. Su teléfono de contacto es el 900119384. El precio de algunas gestiones con Mancomunidad de Aguas de Txingudi puede alcanzar los más de 100 €.

¿Dónde y cómo dar de alta el agua en Irun?

El abastecimiento de agua en Irun está gestionado por Mancomunidad de Aguas de Txingudi, llevando el abastecimiento y saneamiento doméstico de 61608 habitantes. Para dar de alta el agua en Irun, Mancomunidad de Aguas de Txingudi tiene distintas formas de hacerlo disponibles para ti.

  • Presencialmente, acudiendo a la sede más próxima de la compañía en la Barrio Olaberria, 18, 20303 Gipuzkoa
  • A través de la oficina virtual de Mancomunidad de Aguas de Txingudi, de forma online
  • Contactando con Mancomunidad de Aguas de Txingudi de forma telefónica través del 900119384

Horarios de atención al cliente de Mancomunidad de Aguas de Txingudi De Lunes a Viernes: 8:15h - 14:30h

¿Qué necesitas para dar de alta el agua en Irun?

Tanto si quieres dar de alta el agua en Irun como si quieres hacer un cambio de titularidad, necistas completar y enviar unos documentos a Mancomunidad de Aguas de Txingudi:

  • Datos personales del titular del contrato.
  • Modo de pago, y el IBAN si se va a domiciliar.
  • Datos de el inmueble donde se va a dar alta el agua.
  • Características del abastecimiento, en función de si es comercial, domestico o industrial.
  • Número de contrato, habitualmente aportado por la constructora.
  • Permiso de primera ocupación en caso de así serlo.

¿Cómo debes de hacer un cambio de titular de agua en Irun?

Si quieres hacer un cambio de titular en Irun de tu factura de agua, lo debes de hacer mediante Mancomunidad de Aguas de Txingudi, para ello, puedes contactar con ellos por diferentes formas:

  • Vía telefónica contacta con Mancomunidad de Aguas de Txingudi mediante el 900119384
  • Vía email: Envía un correo electrónico a [email protected]
  • Vía presencial: Acudiendo a la sede de la empresa de suministro en la Barrio Olaberria, 18, 20303 Gipuzkoa

Es necesario costear una cantidad de dinero (Inferior a darse de alta en agua) para poder hacer un cambio de titular de agua en Irun. Que corresponde a dos conceptos; El consumo desde el día que se está en la propiedad y el adelanto del consumo. Existen diferentes formas de realizar el pago:

  • Acudiendo a la oficina Central, se puede abonar en efectivo o con tarjeta de crédito/débito
  • Domiciliación bancaria, se puede realizar únicamente llamando al 900119384.
  • Mediante una transferencia bancaria

¿Cuánto cuesta el agua en Irun?¿Cuál es su precio?

Para poder dar de alta el agua en Irun, se debe de abonar una cantidad económica que varía habitualmente entre los 136€ y los 185€, esta cantidad está compuesta por 3 elementos. El anticipo del consumo, la cuota de red y la cuota de enganche.

  1. La cuota de enganche equivale a la mano de obra y a los materiales usados para la instalación.
  2. La cuota de red supone el coste por las obras para mejorar y adaptar la red actual.
  3. El anticipo del consumo la cantidad que debe de ser devuelta una vez se cambie de titular o cuando se dé de baja de Mancomunidad de Aguas de Txingudi.

En Irun, el precio del agua cambia según la localización y el tipo de residencia. Mancomunidad de Aguas de Txingudi se encarga de definir el precio del agua en función de los diferentes parámetros que influyen en su precio.

El precio del agua en España se comprende entre 1,89€/m3 de media, ese precio se divide en abastecimiento 1,05€/m3 (56%) y saneamiento 0,84€/m3 (44%). Lo que nos lleva a un gasto anual de 104€ por persona, uno de los más bajos en Europa.

Hay varías formas de realizar el pago:

  1. Pagando mediante una tarjeta de crédito o débito en las oficinas centrales.
  2. Mediante una transferencia bancaria.
  3. Al emitir un cheque en las oficinas periféricas.
  4. Mediante una domiciliación bancaria.

¿Cómo conseguir información sobre cortes de agua en Irun? ¿Cómo notificar un corte de agua?

En Irun, puedes contactar con Mancomunidad de Aguas de Txingudi ya que tiene disponible todo tipo de información referente a los cortes de agua que se producen en Irun si quieres estar informado sobre futuros cortes de agua, puede contactar con Mancomunidad de Aguas de Txingudi:

  • vía email contactando con [email protected]
  • Mediante su número de teléfono 900119384

En el caso de querer notificar una avería o un corte de agua no esperado, puede hacerlo siguiendo el mismo procedimiento.

Preguntas frecuentes sobre el sistema de agua en Irun

¿Si el anterior inquilino tenía agua en la casa, debo dar de alta el agua en Irun de nuevo?

Tendrá que volver a dar de alta el agua en Irun mediante Mancomunidad de Aguas de Txingudi, en caso en el que el anterior propietario diese de baja el agua, en cambio, si no lo dio de baja, únicamente deberá de hacer un cambio de titular en la factura del agua, estando por debajo el importe a abonar.

¿Cómo se hace la lectura del contador de agua en Irun?

El tamaño del contador varía en función del número de puntos donde se necesite agua, a más baños, cocinas, terraza, mayor será el contador y por lo tanto más se tendrá que abonar en la factura del agua. Para ello, Mancomunidad de Aguas de Txingudi le aconsejará sobre el tamaño de contador de agua adecuado para su vivienda.

¿De qué forma puedo obtener el Bono social en Irun?

Existen ayudas económicas a disposición de aquellas personas que no pueden realizar el pago de la factura del agua con el objetivo de que todas las personas tengan acceso diario de agua en sus hogares. La documentación que se debe de presentar a Mancomunidad de Aguas de Txingudi varía en función del tipo de persona y necesidad, estas son las más comunes:

  • Para las residencias con más de 3 o 4 convivientes, presntando el certificado de empadronamiento de el inmueble.
  • Personas en situación vulnerable, declaración de los servicios sociales o presentar la renta del año anterior.
  • Familias numerosas, mediante el certificado de la situación actual
  • Para los que han sido perjudicados por el COVID-19, documentos que acrediten que su actividad laboral ha sido detenida.
  • Jubilados y pensionistas, un certificado con los ingresos.