Lectura del contador agua: Cómo se hace y quién lo mide

Lectura contador agua
Lectura contador agua

¿No sabes leer el contador de agua? ¿Quieres aprender a entender la medición? Te explicamos cómo leerlo para cada tipo de contador, quién realiza la medición, qué es una lectura estimada


¿Cómo leer un contador de agua?

En función del tipo de contador de agua que dispongas, la lectura será distinta. La unidad de medida será el m3 y se mirará el consumo entre dos fechas.

Contador de esferas

Este tipo de contadores incluye distintas esferas calibradas del 0 al 9. Para poder realizar la correcta medición, se tienen que anotar cada número que nos aporte cada esfera. La lectura final se corresponde a colocar, en primer lugar el número que nos da la manecilla x1000, después x100, y así sucesivamente. La que se corresponde al x0.1 no nos interesará, puesto que se trata de una fracción de m3.

Contador de esferas

Contador de lectura directa con números en rojo

En función de la marca del contador, la cantidad de números en color rojo varía. Lo importante es saber que estos números no nos interesan para nada, puestos que son fracciones de m3. Por lo tanto, los números que leeremos son los que se encuentran a la izquierda de los rojos.

Contador de lectura directa con números en rojo

Contador de lectura directa con esferas

En esta lectura, se mirarán los números que nos aparecen en la lectura directamente. Las esferas nos representan medidas parciales, que sólo interesan para saber si el contador de agua funciona.

Contador de lectura directa con esferas

Hay otros tipos de contadores, pero las lecturas son similares.

¿Quién lee mi contador del agua?

Dependiendo de donde vivas y de dónde tengas el contador, la lectura del agua la hará una persona distinta.

  • Si el contador es de lectura manual y está dentro de tu domicilio, cuando sea necesario vendrá la empresa que se encarga de las lecturas a tu casa a comprobar la medición. Si no te encuentras en tu casa, te dejarán un papel para que lo escribas tú o les mandes una foto.
  • Si el contador es de lectura remota, la empresa se encargará siempre de la medición, sin que tengas que hacer nada.
  • Si los contadores se encuentran en un patio de contadores, se le tendrá que dar acceso a la persona encargada de la medición, para que los realice para todo el edificio.

Los contadores de agua suelen encontrarse en la cocina, bien debajo del fregadero o cerca de alguna ventana.

Preguntas frecuentes sobre la lectura del contador del agua

No se puede ver la lectura del agua ¿Qué hago?

Si no eres capaz de ver la lectura debido al desgaste del contador, o a que ha entrado vapor dentro de él, lo mejor que puedes hacer es llamar a tu empresa suministradora de agua o a la que se encargue del mantenimiento de estos para que procedan a realizar el cambio.

¿Qué es una lectura estimada?

Cuando el individuo no da acceso a su casa a la persona encargada de realizar la lectura, ni reporta por ningún medio la medición, la compañía de agua hace una lectura estimada, en función de los consumos pasados.

Hay que tener cuidado con estas mediciones, ya que si se dan varias lecturas consecutivas, en la siguiente lectura real se verá el consumo que ha tenido el piso de verdad, teniendo que pagar el consumo atrasado, el cual puede ser bastante.

Además, la mejor manera de poder saber si se tiene una fuga es a través de las mediciones periódicas, ya que, si no se revisa, se puede tener una fuga durante meses sin saberlo, y tener que pagar de repente una factura de varios cientos de euros.

Updated on
 
 
Solicitar información
Solicitar información