UMAPAL gestiona el agua en Loja | Contacta gratis
Toda la información necesaria para procedimientos de agua como alta del servicio, cambio de titularidad, suspensión del servicio, al igual que el importe y calidad del agua en Loja en este artículo. La compaía distribuidora de agua en Loja es UMAPAL. El importe de un metro cúbico de agua en Loja es 1.85 €/m3. El número UMAPAL en Loja es el 07-2570407 ext 229.
Para llevar a cabo todo procedimiento vinculada a el agua en Loja (contratar, suspender, cambiar la titularidad o requerir detalles), el consumidor necesita visitar UMAPAL, encargado del abastecimiento en la región.
¿Cómo puedo contactar con UMAPAL?
- Online, mediante de su portal o del área de clientes.
- Mediante correo: [email protected].
- En su sede de atención al cliente: C. Duque de Valencia, 1, 18300 Loja, Granada.
- Llamando por teléfono al número 07-2570407 ext 229
Atención al cliente
- Número de atención al usuario: 07-2570407 ext 229. Su horario de atención al cliente es De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h..
- Teléfono de emergencia: No dispone de este servicio
- Si precisas más datos o precisas que realicemos tus procedimientos gratis, llámanos a nuestro número en el 91 123 26 48.
Gestiones de agua conUMAPAL - Loja
- Alta del agua en Loja
- Cambio de titular del agua en Loja
- Baja del agua en Loja
- Factura del agua en Loja: ¿cómo se puede pagar?
Alta de agua en Loja
Contactando con UMAPAL, que es la comercializadora encargada de suministrar el agua en Loja, podrás llevar a cabo de modo ágil el procedimiento de contratar el agua.
Habitualmente, cuando nunca antes un propiedad disponía de abastacimiento de agua o cuando se había suspendido antes, se tiene que hacer un alta del servicio, mientras que el cambio de titularidad se requiere solamente con hacerlo cuando simplemente se ha cambiado el propietario o habitante del propiedad.
Los detalles para llevar a cabo el alta del servicio en Loja es:
- Nombre, apellidos y DNI del solicitante
- Cuenta de domiciliación o datos para el pago
- Localización de la propiedad
- Las especificaciones del surtido, es decir, si es particular o comercial
Para llevar a cabo el procedimiento de contratar el surtido de agua en Loja te recomendamos en primer lugar al 07-2570407 ext 229 para que un asesor independiente te ayude en el procedimiento.
También podrás llevar a cabo el procedimiento a través del teléfono, llamando al 07-2570407 ext 229 o vía online, en https://www.loja.gob.ec/. En tercer lugar, UMAPAL te confirmará del número de expediente, la fecha del encuentro, los papeles necesarios que vas a necesitar y te dará un presupuesto sobre el coste contratar el surtido.
Después de esto, necesitarás llevar a cabo la presentación del contrato según si es propiedad o alquiler para que como siguiente paso, acuda el a llevar a cabo el alta del servicio. Para terminar, basta con llevar a cabo el liquidación de las tasas a UMAPAL en Loja que se podría mediante transferencia bancaria, por domiciliación bancaria, o con tu pago con tarjeta.
El importe de llevar a cabo un contratación del servicio en Loja es de unos 108 € y varía según los siguientes aspectos:
- Si se trata de una reactivación del abastecimiento de agua o es una activación nueva
- Si el fin del uso es particular o comercial
- según de los detalles del propiedad
Finalmente, cuando haya deuda pendiente, habrá que pagar lo adeudado con UMAPAL en Loja antes de poder contratar el agua de nuevo.
Cambio de titular del agua en Loja
Para el cambio de titularidad del agua con UMAPAL ha de ser cuando ya esté contratada el agua y haya un nuevo habitante o titular en Loja.
Cambiar el titular con UMAPAL se puede hacer de tres formas distintas:
- Presencialmente. Pide cita previamente y acude a la sede C. Duque de Valencia, 1, 18300 Loja, Granada, que es la dependencia más cercana.
- Online. Simplemente basta con entrar en el portal online de UMAPAL mediante tu usuario y contraseña y cambiar tus detalles de usuario.
- Por teléfono. Llamando gratuitamente al línea de UMAPAL: 07-2570407 ext 229.
Los detalles del titular que necesitarás proporcionar para llevar a cabo el cambio de titular en Loja será:
- Domicilio del propiedad
- El número del contrato del abastecimiento de agua con UMAPAL
- Los detalles del titular del antiguo y del nuevo titular
- Los detalles de pago del nuevo titular del propiedad
Según de los detalles del abastecimiento de agua, llevar a cabo el actualización de titular con UMAPAL tiene un importe que puede moverse aproximadamente los 67 €.
El precio que hay que liquidar para el el cambio del titular del suministro de agua con UMAPAL será una garantía que se devolverá si se realiza una baja en el suministro o un cambio de titularidad. Para realizar este pago en Loja existen varios métodos:
- Pago con tarjeta
- Transferencia bancaria
- Efectivo
Baja del agua en Loja
Aunque el procedimiento es muy análogo al de actualización de titular y al de contratar el agua, en Loja simplemente basta para suspender el abastecimiento de agua ponerse en contacto con la proveedor del servicio, previamente habiendo preparado la la información obligatoria, y por último, liquidar las facturas que hasta el momento no se hayan liquidado.
Para llevar a cabo una suspensión del abastecimiento de agua tienes que seguir los siguientes trámites:
- Llevar a cabo el impreso de solicitud de suspensión del abastecimiento
- Aportar toda los detalles como los detalles de pago para el liquidación de cuentas pendientes de liquidar y los los detalles del solicitante en Loja
- Última lectura del contador de agua
- Causa por la que se decide suspender el suministro
Hasta que se haya validado la suspensión del abastecimiento del agua por parte de UMAPAL, que generalmente requiere 5 días en Loja, se mantendrá liquidando la parte relativa del contrato a pesar de no consumir ningún consumo.
Factura del agua en Loja: ¿cómo se puede pagar?
En Loja, la cuenta del agua con UMAPAL se emite cada dos meses.
El periodo en el que tienes que liquidar la cuenta del agua con UMAPAL es de 30 días antes de que te empiecen a cargarse comisión por ese retraso en el liquidación.
¿Cómo puedo reclamara una factura de agua?
Si quieres reclamar la calidad del agua de agua con UMAPAL en Loja aconsejamos que en primer lugar llames al 91 123 26 48 para poder recibir el apoyo de un asesor de agua independiente y te aconseje de como hacerlo.
De todos modos, los fases a seguir para reclamar un fallo en tu factura con UMAPAL son los siguientes:
- Entra en la web de UMAPAL y ve al apartado de reclamaciones
- Ahí podrás indicar todos los detalles como cliente del consumo del agua en Loja, además de indicar el motivo de la reclamación.
- Por último, simplemente basta con redactar tu reclamación aportando la información pertinente para la gestión.
Precio del agua en Loja
Hay muchos aspectos que se calcula el coste del agua en Loja, algunos de ellos son: utilización, población empadronada, la instalación y reducciones.
El Tarifa habitual del agua en Loja
- Metro cúbico (m3): 6,24 €/m3
- Litro: 0.006€
- 100 litros: 0.6€
Precio del agua en Loja: coste unitario, suministro y alcatarillado
El precio de agua en Loja es establecido por UMAPAL en Loja y varía según la tarifa de agua aplicada en base a las características y uso que haga el inmueble del suministro. Resulta muy complicado establecer un coste medio sin saber, aparte de la empresa, también el consumo, las bonificaciones o el tipo de instalación.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sí que tiene estadísticas sobre el precio del agua en España y tiene dividido por comunidades autónomas el coste unitario del agua, el de suministro y el de alcantarillado. Vamos a comparar el precio del agua en Andalucía vs la media nacional y la media de la localidad.
Ubicación | Coste unitario del agua | Suministro de agua | Alcantarillado y Depuración |
---|---|---|---|
Media nacional | 1,92 €/m3 | 1,14 €/m3 | 0,78 €/m3 |
Andalucía | 1,85 €/m3 | 1,06 €/m3 | 0,79 €/m3 |
Loja | 6,24 €/m3 | - | - |
Según los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).
Detalles del abastacimiento del agua en Loja
Red de suministro de Loja
- GEMALSA-LA ATAJEA-RED LA ATAJEA
- GEMALSA-CUESTABLANCA-RED CUESTABLANCA
- GEMALSA-FUENTECAMACHO-RED FUENTECAMACHO
- GEMALSA-LOJA-RED DISTRIBUCIÓN LOJA CENTRO
- GEMALSA-RIOFRÍO- RED RIOFRÍO
- GEMALSA-LOJA-RED DISTRIBUCIÓN LOJA BAJO
- GEMALSA-LOJA-RED DISTRIBUCIÓN SAN ANTONIO
- GEMALSA-PALMA, LA- RED LA PALMA
- GEMALSA-VENTORROS DE SAN JOSÉ-RED PUERTO BLANQUILLO
- GEMALSA-FABRICA, LA- RED LA FABRICA
- GEMALSA-LOJA-RED DISTRIBUCION LOJA ALTO
- GEMALSA-SANTA BÁRBARA-RED SANTA BÁRBARA
- GEMALSA-VENTA SALINAS-RED VENTA SALINAS
- GEMALSA-VENTORROS DE BALERMA-RED VENTORROS DE BALERMA
- GEMALSA-VENTA DEL RAYO- RED VENTA DEL RAYO
- GEMALSA-VENTORROS DE SAN JOSÉ-RED VENTORROS DE SAN JOSÉ
- GEMALSA-PLINES-RED PLINES
- GEMALSA-VENTORROS LA LAGUNA-RED VENTORROS LA LAGUNA
- Manantial
- Pozo Entubado
- Galería
Consumo medio de agua en Loja
El consumo de agua por hanitante y día en Loja es de 166.44 L/Hab/día
El consumo medio de agua por persona en Loja es de 182,00 m3.
El uso de agua en Loja está significativamente por encima de la media nacional de 128 l/hab/día.
Calidad del agua en Loja
Los análisis realizados confirman que el agua de Loja tiene los siguientes valores:
Parámetros | Valor (Fuente SINAC) |
---|---|
Calcio | 46 mg/L |
Dureza total (CaCO3) | 160 mg/L |
Magnesio | 11 mg/L |
Potasio | 0 mg/L |
Más información sobre procedimientos de agua con UMAPAL en Loja
¿Cómo se solicita el bono social de agua en Loja?
Puedes obtener el bono social llamando a UMAPAL al 07-2570407 ext 229, escribiendo a su vía digital, [email protected] yendo a sus oficinas en Loja, recuerda que para obtener el bono tienes que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Requisitos | Documentación |
---|---|
Convivir 3 ó 4 personas en el mismo hogar | Certificado de empadronamiento |
Ser una familia numerosa | Certificado de la situación actual |
Estar jubilado o ser pensionista | Certificado con los ingresos |
Tener alguna discapacidad | Certificado de minusvalía de la Seguridad Social |
Personas en situación vulnerable | Presentar declaración de los servicios sociales o la renta del año anterior. |
¿Puedo cambiar la proveedor que me gestiona el agua?
No podemos cambiar que proveedor nos suministra el agua en Loja, en este caso es Galasa y al ser un suministro liberalizado, es el ayuntamiento y no nosotros quien se encarga de decir qué proveedor se encarga de toda la gestión del agua en nuestro municipio.
¿Cómo puedo dar la lectura del contador de agua en Loja
La lectura del agua tiene diferentes maneras de realizarse y dependerá del tipo de contador que sea, pero siempre hay que tener en cuenta que la unidad de medida es el m3 y que se realiza entre dos fechas.
Aconsejamos que contactes con UMAPAL para que te asesoren sobre la lectura del contador según el que tengas en el hogar.