UMAPAL gestiona el agua en Loja | Contacta gratis
La compañía suministradora de agua en Loja es UMAPAL. El contacto telefónico de UMAPAL en Loja es el 07-2570407ext229. El precio de un metro cúbico de agua en Loja es de 6,24 €/m3. Toda la información sobre alta del agua, cambio de la titularidad, baja del suministro y calidad del agua en este artículo.
UMAPAL es el gerente del agua en Loja. El consumidor no puede acordar una compañía para administrar este servicio, sino que cada municipio decide qué compañía será responsable o si estará bajo la gestión del ayuntamiento.
Estas son las vías de contacto que UMAPAL facilita en Loja para todos sus clientes:
Vía | Contacto |
---|---|
Teléfono |
07-2570407ext229 |
Teléfono de emergencia |
2561669 |
|
|
Oficina |
C. Duque de Valencia, 1, 18300 Loja, Granada |
El horario de servicio de UMAPAL es De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h.. Si deseas más datos acerca de tu servicio de agua, también puedes hablar con nosotros en el número gratuito: 91 123 26 48.
🖋️Gestiones con UMAPAL en Loja
- Alta del agua en Loja
- Cambio de titular del agua en Loja
- Baja del agua en Loja
- Factura del agua en Loja: ¿cómo se puede pagar?
😀Alta de agua en Loja
Activar el agua es muy sencillo y en Loja se con UMAPAL en Loja, que es la entidad que realiza el suministro del agua en esta ciudad.
Por regla general, cuando nunca antes un local había tenido servicio de agua o cuando se había dado de baja con anterioridad, se tiene que hacer un alta del agua, mientras que el cambio de la titularidad basta con hacerlo cuando simplemente se ha cambiado el propietario o responsable del local.
La información para efectuar el alta del agua en Loja es:
- Nombre, apellidos y DNI del titular
- Cuenta del banco o datos para el pago
- Ubicación de la vivienda
- Los aspectos del servicio, es decir, si es particular o comercial
Los procesos para activar el servicio de agua en Loja son:
- Enviar la solicitud del alta del agua en Loja:
- Por contacto telefónico telefoneando al 07-2570407ext229
- A través de la web UMAPAL en Loja: https://www.loja.gob.ec/
- Contactando con un asesor independiente para que te ayude en el trámite de alta del agua en Loja, llamando al teléfono 91 123 26 48. Suele ser la fórmula más sencilla
- Umapal te llamará para confirmarte el número de expediente, fecha de la cita, documentación adicional necesaria y un presupuesto inicial
- Presentación del contrato de titularidad del local (alquiler o propiedad)
- El instalador acudirá en la fecha señalada a efectuar el alta del agua en el local
- Pago de las tasas según indique UMAPAL por la realización del alta del agua en Loja. Se pueden ingresar mediante tarjeta bancaria, transferencia o domiciliación.
En Loja el precio de activar el servicio de agua oscila en torno a los 105€, variando en función de si el uso del local es para uso particular o comercial, si se trata de una reactivación del servicio de agua o es una activación nueva, o de otros condicionantes como los aspectos de la vivienda.
Por último, en caso de que haya deudas sobre el punto de servicio, será necesario pagar la deuda con UMAPAL para poder volver a activar el agua.
🤝Cambio de titular del agua en Loja
Para el cambio de la titularidad del agua con UMAPAL cuando ya esté el agua y haya un nuevo responsable o propietario en Loja.
El cambio de la titularidad con UMAPAL se puede efectuar mediante de diferentes vías:
- Online: mediante del área privada de UMAPAL, introduciendo usuario y contraseña. Y cambiando la información de usuario.
- Contacto telefónico: telefoneando con el número gratuito de UMAPAL: 950916738.
- En persona dirigiéndote a la oficina más cercana que sería la situada en C. Duque de Valencia, 1, 18300 Loja, Granada. Contacta antes para pedir cita previa.
- Del antiguo responsable se necesitarán la información.
- Del nuevo responsable será necesario, además de la información, también la cuenta bancaria.
- Por último, serán necesarios la ubicación del local y el número de contrato con UMAPAL.
El precio de cambiar la titularidad del agua con UMAPAL en Loja se acerca a 65€, que puede modificar sutilmente según los aspectos del servicio.
El monto que hay que ingresar para el cambio de la titularidad en el suministro de agua con UMAPAL será una fianza que se devolverá si se realiza una baja en el suministro o un cambio de titularidad. Para realizar este pago en Loja existen varios métodos:
- 💳 Tarjeta bancaria
- 🏧 Cuenta bancaria
- 💶 Efectivo
😥Baja del agua en Loja
Aunque el procedimiento es muy semejante al de cambio de la titularidad y al de activar el agua, en Loja simplemente basta para desactivar el servicio de agua contactar con la compañía, previamente habiendo preparado la los documentos necesarios, y por último, ingresar las facturas que aún no se hayan pagado.
En los casos de anulación total del servicio, los documentos necesarios a aportar por el titular es la siguiente:
- La información del responsable del servicio de agua en Loja
- Validación del código IBAN donde esté domiciliado el ingreso para el cobro de el cobro pendiente
- Razón de la baja de un servicio. normalmente son mudanzas o actualización de la vivienda. Aunque si no quieres, no lo tienes que especificar
- Formulario de petición de baja del suministro
- Número y última lectura del contador de agua
Para concluir, comentar que el tiempo que se tarda en desactivar el servicio de agua con UMAPAL en Loja debería ser en 4 días, y mientras que se acepte la baja del suministro y aunque no realices ningún consumo, tendrás que ingresar la parte correspondiente de esos días.
🧾 Factura del agua en Loja: ¿cómo se puede pagar?
cada dos meses, se recibe el recibo de agua con UMAPAL en Loja.
Las tres vías para efectuar en Loja el pago de el recibo con UMAPAL son tanto llamando, encargándote de escanear el código de barras de el recibo y poder ingresar; por domiciliación bancaria, para que se te cobre cada factura de forma automática cada periodo y, por último; a través del banco o de el área de clientes mediante tu tarjeta bancaria.
🤬¿Cómo reclamar un recibo de agua de UMAPAL?
Para reclamar un error en tu factura de agua con UMAPAL, simplemente basta con que acudas a la web UMAPAL en Loja, busques el apartado de gestión de reclamaciones, indiques la causa por la que estás reclamando y rellenes todos tus datos personales como titular de el recibo de agua en Loja. Por último, además de escribir la reclamación, es importante que aportes toda la información posible y necesaria.
Además, es aconsejable efectuar el trámite de reclamación de tu factura con UMAPAL en Loja con un asesor de agua externo. Simplemente basta con llamar al 91 123 26 48.
💸Precio del agua en Loja
La tarifa del agua en Loja es fijado por la compañía UMAPAL, basándose en el origen del agua, los tratamientos necesarios y su calidad.
Además, la tarifa del agua que paga un consumidor depende de:
- El gasto de agua
- Las bonificaciones aplicadas
- El tipo de instalación
- El numero de residentes en la vivienda
El Precio promedio del agua en Loja es de 6,24 €/m3. Esto quiere decir que un litro de agua en Loja cuesta 0.006 (o lo que es lo mismo, 100 litros de agua cuestan 0.6) basándose en el origen del agua, los tratamientos necesarios y su calidad.
Precio del agua en Loja: coste unitario, suministro y alcatarillado
El precio de agua en Loja es establecido por UMAPAL en Loja varía según la tarifa de agua aplicada en base a las características y uso que haga el inmueble del suministro. Y resulta muy complicado establecer un coste medio sin saber, aparte de la empresa, también el consumo, las bonificaciones o el tipo de instalación.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sí que tiene estadísticas sobre el precio del agua en España y tiene dividido por comunidades autónomas el coste unitario del agua, el de suministro y el de alcantarillado. Vamos a comparar el precio del agua en Andalucía vs la media nacional y la media de la localidad.
Comunidad Autónoma | Coste unitario del agua | Suministro de agua | Alcantarillado y Depuración |
---|---|---|---|
Media nacional | 1,92 €/m3 | 1,14 €/m3 | 0,78 €/m3 |
Andalucía | 1,85 €/m3 | 1,06 €/m3 | 0,79 €/m3 |
Loja | 6,24 €/m3 | - | - |
Según los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).
Según los datos publicados por el SINAC, la tarifa del agua en Loja es más barata a la media nacional.
🌊Información sobre el provisión de agua en Loja
- Gestor del agua: UMAPAL
- Responsable del suministro: Ayuntamiento de Loja
- Red de suministro:
Red de suministro de Loja
- GEMALSA-LA ATAJEA-RED LA ATAJEA
- GEMALSA-CUESTABLANCA-RED CUESTABLANCA
- GEMALSA-FUENTECAMACHO-RED FUENTECAMACHO
- GEMALSA-LOJA-RED DISTRIBUCIÓN LOJA CENTRO
- GEMALSA-RIOFRÍO- RED RIOFRÍO
- GEMALSA-LOJA-RED DISTRIBUCIÓN LOJA BAJO
- GEMALSA-LOJA-RED DISTRIBUCIÓN SAN ANTONIO
- GEMALSA-PALMA, LA- RED LA PALMA
- GEMALSA-VENTORROS DE SAN JOSÉ-RED PUERTO BLANQUILLO
- GEMALSA-FABRICA, LA- RED LA FABRICA
- GEMALSA-LOJA-RED DISTRIBUCION LOJA ALTO
- GEMALSA-SANTA BÁRBARA-RED SANTA BÁRBARA
- GEMALSA-VENTA SALINAS-RED VENTA SALINAS
- GEMALSA-VENTORROS DE BALERMA-RED VENTORROS DE BALERMA
- GEMALSA-VENTA DEL RAYO- RED VENTA DEL RAYO
- GEMALSA-VENTORROS DE SAN JOSÉ-RED VENTORROS DE SAN JOSÉ
- GEMALSA-PLINES-RED PLINES
- GEMALSA-VENTORROS LA LAGUNA-RED VENTORROS LA LAGUNA
- Origen del agua:
- Manantial
- Pozo Entubado
- Galería
🚰Media de consumo del agua en Loja
El consumo de agua por habitante y día en Loja es de 166.44 L/Hab/día
El consumo de agua en Loja es de 182,00 m3
Por lo tanto, el consumo en litros en Loja es de 182.000 litros.
El consumo de agua en Loja es superior a la media nacional de 128 L/Hab/día.
⛲Calidad del agua en Loja
Según los análisis realizados, el agua de Loja tiene los siguientes valores:
Parámetros | Valor (Fuente SINAC) |
---|---|
Calcio |
46 mg/L |
Dureza total (CaCO3) |
160 mg/L |
Magnesio |
11 mg/L |
Potasio |
0 mg/L |
Más trámites de agua en Loja con UMAPAL
¿Qué debo hacer para solicitar el bono social de agua en Loja?
Para solicitar el bono social tienes que cumplir una serie de características y según ellos tendrás que presentar una documentación diferente.
Los documentos necesarios para beneficiarte del bono social de agua en Loja:
- Inmuebles con más de 3 o 4 habitantes: Presentar certificado de empadronamiento del hogar.
- Personas en situación vulnerable: Presentar declaración de los servicios sociales o la declaración de la renta del año pasado.
- Familias numerosas: Presentar certificado de la situación actual.
- Jubilados y pensionistas: Presentar certificado con los ingresos.
- Discapacitados: Presentar certificado de minusvalía de la Seguridad Social.
Si los cumples puedes beneficiarte del bono telefoneando al 07-2570407ext229, acudiendo a las oficinas que pone UMAPAL en Loja a disposición del cliente o escribiendo al e-mail, [email protected]
¿Es posible cambiarse de compañía de agua en Loja?
En Loja el servicio del agua es coordinado por UMAPAL y no puede cambiarse esta compañía.
Según el municipio en el que vivas, será el ayuntamiento el gerente de decidir qué compañía se encarga de administrar el suministro del agua ya que, al que no estar liberalizado, no podemos elegir qué compañía queremos que se encargue de la misma.
¿Cómo se hace la lectura del contador de agua en Loja?
En primer lugar, en caso de cuestiones sobre la lectura del contador en Loja, te recomendamos que te pongas en contacto con UMAPAL para que te den información según los aspectos de tu vivienda para saber cuál es el contador más conveniente. Además, como dato informativo, dependiendo el tipo de contador que tengas instalado, la lectura del agua se podrá realizar de diferentes vías, pero siempre hay que tener en cuenta que se realiza esta lectura entre dos fechas y la unidad de medida es el m3.