Mancomunidad de agua en Arakil
La compañía suministradora de agua en Arakil es Mancomunidad de Sakana. El teléfono de Mancomunidad de Sakana en Arakil es el 948 46 48 67. El coste de un metro cúbico de agua en Arakil es de 1,00 €/m3. Toda la información sobre alta del agua, cambio de titularidad, baja del suministro y calidad del agua en este artículo.
El servicio de agua en Arakil es gestionado por Mancomunidad de Sakana. El encargado del agua en cada población es determinado por el municipio, por lo que los clientes no pueden escoger con quién contratarla.
El cliente puede comunicarse con Mancomunidad de Sakana mediante las siguientes vías:
- Desde su página web, a través del área para usuarios
- Desde correo electrónico
- Desde el teléfono
- En las oficinas de atención al usuario
Contacto de Mancomunidad de Sakana en Arakil: teléfono, online y presencial
A través de los modos de contacto que ofrece Mancomunidad de Sakana, los clientes pueden efectuar los procedimientos necesarios relativos al agua: dar de alta el servicio, dar de baja, cambiar el titular del agua, etc. Aunque la vía más rápida de comunicarse es el teléfono, también existen otras vías online o presenciales.
Servicio | Contacto |
---|---|
Teléfono |
948 46 48 67 |
Contacto de emergencia |
No dispone de este servicio |
Correo electrónico |
|
Punto de atención presencial |
Calle Uriz 32 31830 Lakuntza (Navarra) |
El horario de servicio al cliente es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
🖋️Gestiones con Mancomunidad de Sakana en Arakil
- Alta del agua en Arakil
- Cambio de titular del agua en Arakil
- Baja del agua en Arakil
- Factura del agua en Arakil: ¿cómo se puede pagar?
😀Alta de agua en Arakil
Dar de alta el agua es muy ágil y en Arakil se con Mancomunidad de Sakana en Arakil, que es la compañía encargada del suministro del agua en esta población.
Por regla general, cuando nunca antes un inmueble había tenido servicio de agua o cuando se había dado de baja con anterioridad, se tiene que hacer un alta del agua, mientras que el cambio de titularidad basta con hacerlo cuando simplemente se ha cambiado el propietario o responsable del inmueble.
La documentación necesaria para dar de alta el agua en Arakil es (además del nombre, apellidos y DNI del titular), dirección del inmueble, cuenta bancaria y las características del servicio: comercial o residencial.
Los procesos para dar de alta el servicio de agua en Arakil son:
- Rellenar la solicitud del alta del agua en Arakil:
- Por teléfono llamando al 948 46 48 67
- A través de la web Mancomunidad de Sakana en Arakil: http://sakana-mank.eus/
- Contactando con un asesor independiente para que te ayude en el trámite de alta del agua en Arakil, llamando al teléfono 91 123 26 48. Suele ser la fórmula más sencilla
- Mancomunidad de sakana te llamará para confirmarte el número de expediente, fecha de la cita, documentación adicional necesaria y un presupuesto inicial
- Presentación del contrato de titularidad del inmueble (alquiler o propiedad)
- El instalador acudirá en la fecha señalada a efectuar el alta del agua en el inmueble
- Pago de las tasas según indique Mancomunidad de Sakana por la realización del alta del agua en Arakil. Se pueden abonar a través tarjeta bancaria, transferencia o domiciliación.
En Arakil el coste de dar de alta el servicio de agua oscila en torno a los 100€, variando en función de si el uso del inmueble es para uso particular o comercial, si se trata de una reactivación del servicio de agua o es una contratación nueva, o de otros componentes como las características de la casa.
Por último, en caso de que haya deudas sobre el punto de servicio, será necesario saldar la deuda con Mancomunidad de Sakana para poder volver a dar de alta el agua.
🤝Cambio de titular del agua en Arakil
Cuando el agua ya esté y haya un nuevo responsable o dueño, no será necesaria una contratación, sino efectuar un cambio de titularidad con Mancomunidad de Sakana en Arakil.
El cambio de titularidad con Mancomunidad de Sakana se puede efectuar a través de diferentes vías:
- Online: a través del área para usuarios de Mancomunidad de Sakana, facilitando usuario y contraseña. Y modificando los datos de usuario.
- Teléfono: llamando con el contacto gratuito de Mancomunidad de Sakana: 950916738.
- In situ acudiendo a la oficina más cercana que sería la situada en Calle Uriz 32 31830 Lakuntza (Navarra). Llama antes para pedir cita previa.
- Del antiguo responsable se necesitarán los datos.
- Del nuevo responsable será necesario, además de los datos, también la información bancaria.
- Por último, serán necesarios la dirección del inmueble y el número de contrato con Mancomunidad de Sakana.
El coste de cambiar el titular del agua con Mancomunidad de Sakana en Arakil ronda los 63€, que puede modificar ligeramente según las características del servicio.
El importe que hay que abonar por el cambio de titularidad en Arakil con Mancomunidad de Sakana se puede efectuar a través de tarjeta bancaria, por domiciliación bancaria o en efectivo. el importe será ingresado como una garantía y que se devolverá en caso de un nuevo cambio de titularidad o dar de baja el agua.
😥Baja del agua en Arakil
Si, por el contrario, lo que se busca es comunicar la baja de un servicio de agua en Arakil el proceso será muy similar al del alta del agua o cambio de titularidad: preparar la documentación, contactar con la compañía y efectuar el pago de las facturas pendientes.
Para efectuar una baja del suministro de agua tienes que seguir los siguientes procesos:
- Efectuar el formulario de solicitud de baja del suministro
- Aportar toda los datos como la información bancaria para el cobro de las facturas pendientes de abonar y los los datos del solicitante en Arakil
- Última lectura del contador de agua
- Causa por la que se decide dar de baja el suministro
Para finalizar, comentar que el periodo que se tarda en dar de baja el servicio de agua con Mancomunidad de Sakana en Arakil debería ser en torno a 4 días, y mientras que se verifique la baja del suministro y aunque no gastes suministro, tendrás que abonar la parte proporcional de esos días.
🧾 Factura del agua en Arakil: ¿cómo se puede pagar?
El recibo de agua en Arakil con Mancomunidad de Sakana llega cada par de meses.
El recibo de de Mancomunidad de Sakana en Arakil se puede pagar a través de diferentes métodos:
- Domiciliación bancaria: domiciliando el recibo de agua a una cuenta bancaria para que se cobre automáticamente todos los meses.
- Tarjeta bancaria: acudiendo al banco o mediante el área de clientes, se puede abonar el recibo de agua con tarjeta bancaria.
- Teléfono: generalmente, escaneando con la app de algunos bancos el código de barras de el recibo de agua de Mancomunidad de Sakana en Arakil, se puede efectuar también el pago.
🤬¿Cómo reclamar una factura de agua de Mancomunidad de Sakana?
Para reclamar un error en tu factura de agua con Mancomunidad de Sakana, simplemente basta con que acudas a la web Mancomunidad de Sakana en Arakil, busques el apartado de gestión de reclamaciones, indiques la causa por la que estás reclamando y rellenes todos tus datos personales como titular de el recibo de agua en Arakil. Por último, además de escribir la reclamación, es importante que aportes toda los datos posible y necesaria.
Además, es aconsejable efectuar el trámite de reclamación de tu factura con Mancomunidad de Sakana en Arakil con un asesor de agua externo. Simplemente basta con llamar al 91 123 26 48.
💸Precio del agua en Arakil
El precio del agua en Arakil es establecido por la compañía Mancomunidad de Sakana, basándose en el origen del agua, los tratamientos necesarios y su calidad.
Además, el precio del agua que paga un cliente depende de:
- El gasto
- Las bonificaciones aplicadas
- El tipo de instalación
- El numero de habitantes censados en la vivienda
El Precio medio del agua en Arakil es de 1,00 €/m3. Esto quiere decir que un litro de agua en Arakil cuesta 0.001 (o lo que es lo mismo, 100 litros de agua cuestan 0.1) basándose en el origen del agua, los tratamientos necesarios y su calidad.
Precio del agua en Arakil: coste unitario, suministro y alcatarillado
El precio de agua en Arakil es establecido por Mancomunidad de Sakana en Arakil varía según la tarifa de agua aplicada en base a las características y uso que haga el inmueble del suministro. Y resulta muy complicado establecer un coste medio sin saber, aparte de la empresa, también el consumo, las bonificaciones o el tipo de instalación.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sí que tiene estadísticas sobre el precio del agua en España y tiene dividido por comunidades autónomas el coste unitario del agua, el de suministro y el de alcantarillado. Vamos a comparar el precio del agua en Navarra vs la media nacional y la media de la localidad.
Comunidad Autónoma | Coste unitario del agua | Suministro de agua | Alcantarillado y Depuración |
---|---|---|---|
Media nacional | 1,92 €/m3 | 1,14 €/m3 | 0,78 €/m3 |
Navarra | 1,32 €/m3 | 0,67 €/m3 | 0,65 €/m3 |
Arakil | 1,00 €/m3 | - | - |
Según los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).
Según los datos publicados por el SINAC, el precio del agua en Arakil es más barata a la media nacional.
🌊Información sobre el abastecimiento de agua en Arakil
El gestor y el responsable del agua en Arakil es el Mancomunidad de Sakana. La red de suministro de agua de Arakil da servicio en las siguientes localidades:
- ETXEBERRI
- ZUHATZU
Origen del agua en Arakil
- Manantial
- Río/Embalse/Canal
🚰Consumo medio del agua en Arakil
El consumo de agua por habitante y día en Arakil es de 130 L/Hab/día
Arakil tiene un consumo de agua de 20,00 m3.
Es posible que los datos no estén actualizados en SINAC.
El uso de agua en Arakil está ligeramente por debajo del promedio nacional, que es de 128 l/hab/día.
⛲Calidad del agua en Arakil
El agua de Arakil según los últimos análisis contiene el siguiente valor de estos parámetros:
Parámetros | Valor (Fuente SINAC) |
---|---|
Calcio |
No hay datos disponibles |
Dureza total (CaCO3) |
No hay datos disponibles |
Magnesio |
No hay datos disponibles |
Potasio |
No hay datos disponibles |
Más información sobre procedimientos de agua con Mancomunidad de Sakana en Arakil
¿Cómo se solicita el bono social de agua en Arakil?
Puedes contratar el bono social llamando a Mancomunidad de Sakana al 948 46 48 67, escribiendo a su correo electrónico, o acudiendo a sus oficinas en Arakil, recuerda que para contratar el bono tienes que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Requisitos |
Documentación |
---|---|
Convivir 3 ó 4 personas en el mismo domicilio |
Certificado de empadronamiento |
Ser una familia numerosa |
Certificado de la situación actual |
Estar jubilado o ser pensionista |
Certificado con los ingresos |
Tener alguna discapacidad |
Certificado de minusvalía de la Seguridad Social |
Personas en situación vulnerable |
Presentar declaración de los servicios sociales o la renta del año anterior. |
¿Puedo cambiar la compañía que me gestiona el agua?
No podemos cambiar que compañía nos suministra el agua en Arakil, en este caso es Galasa y al ser un suministro liberalizado, es el ayuntamiento y no nosotros quien se encarga de decir qué compañía se encarga de toda la gestión del agua en nuestro municipio.
¿Cómo puedo dar la lectura del contador de agua en Arakil
La lectura del agua tiene diferentes vías de realizarse y dependerá del tipo de contador que sea, pero siempre hay que tener en cuenta que la unidad de medida es el m3 y que se realiza entre dos fechas.
Te recomendamos que contactes con Mancomunidad de Sakana para que te asesoren sobre la lectura del contador según el que tengas en la casa.