Cómo pagar y reclamar facturas de agua con Aljarafesa
Si tu suministradora de agua es Aljarafesa, puedes consultar y pagar tus facturas por teléfono, a través de la oficina física o virtual o en una oficina de Correos. Recuerda que el horario de atención telefónica y presencial es de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h.
¿Necesitas reclamar un error en tu factura?
Te ayudamos a revisar si hay errores o cargos indebidos para que puedas resolverlos sin complicaciones.
¿Necesitas reclamar un error en tu factura?
Te ayudamos a revisar si hay errores o cargos indebidos para que puedas resolverlos sin complicaciones.
Canal | Información |
---|---|
Teléfono | 954 11 03 25 |
Oficina de Correos | En efectivo o tarjeta, mediante giro postal electrónico |
Oficina virtual | Accede con tu usuario online |
Oficinas de Aljarafesa | Glorieta Gerente Carlos Moreno, s/n - 41940 Tomares, Sevilla |
Domiciliación bancaria | Facilita tu IBAN a la compañía |
Si necesitas pagar tu factura o resolver cualquier duda sobre Aljarafesa, solo tienes que llamar al teléfono de atención al cliente. Ten a mano el número de tu factura para agilizar el proceso, y si vas a hacer un pago, prepara tu tarjeta bancaria.
Cómo consultar y descargar facturas de Aljarafesa
Para consultar o descargar tu factura con Aljarafesa, debes entrar en la oficina virtual con tus datos (DNI y contraseña) o mediante el certificado electrónico. Haz clic en 'facturas' para consultar todos tus recibos pagados o pendientes de pago, descargarlos o abonarlos.
Desde aquí, podrás ver:
- El importe de la última factura.
- Los recibos pendientes de pago.
- El histórico de consumos realizados.
- Las facturas periódicas.
- Descargar las facturas de los últimos 5 años.
También puedes solicitar la factura sin papel para que te informen por correo electrónico cada vez que se emita un recibo. Para ello, solo tienes que contactar con la compañía por teléfono o solicitar la e-factura desde la sección de “facturas” de la oficina virtual. Aquí puedes consultar todos los canales de contacto de Aljarafesa.
Cómo pagar la factura de agua de Aljarafesa
Pagar tu factura de agua con Aljarafesa es fácil. Puedes hacerlo desde casa o presencialmente en la oficina más cercana. La empresa pone a disposición de los consumidores varias formas de pago para que elijas la que mejor se adapte a ti:
5 formas de pagar la factura de Aljarafesa
- Por teléfono: indicando el número de factura y tus datos bancarios.
- A través de la oficina de Correos: acude con tu factura y paga en efectivo o con tarjeta a través de un giro postal electrónico.
- A través de la oficina virtual: puedes pagar la factura de Aljarafesa online desde la sección de facturas, con tarjeta bancaria o transferencia.
- En oficinas de Aljarafesa: puedes realizar el pago personalmente en las oficinas de Aljarafesa sin necesidad de solicitar cita previa. La empresa acepta pagos tanto en efectivo como con tarjeta.
- Mediante domiciliación bancaria: autoriza el cargo automático en tu cuenta proporcionando tu IBAN a la compañía.
¿Cuál es el plazo para pagar el recibo del agua?
El plazo para pagar la factura de Aljarafesa en periodo voluntario es de 15 días naturales, desde la emisión de la factura. En cualquier caso, el plazo siempre se especifica en la parte superior izquierda del recibo, bajo el resumen de la factura. Mira este ejemplo:

Si no has pagado en este plazo, la empresa tomará medidas para cobrar la factura pendiente.
Por ejemplo, y según lo establecido en el Reglamento del Servicio de Saneamiento de Aguas, podrá usar un cobrador autorizado o personal de la empresa para realizar las gestiones oportunas y recuperar el importe que debes.
En este caso, se te cobrarán los gastos adicionales que se generen (especificados en el artículo 76 del Reglamento de Aljarafesa).
¿Cómo es la factura de Aljarafesa?
Lo primero que necesitas saber de tu factura de agua de Aljarafesa es que es trimestral. Es decir, se paga cada tres meses. Además de eso, en tus recibos encontrarás la siguiente información:
Consumo a facturar
En este apartado se detallan los consumos de agua registrados durante el periodo de facturación.
Resumen de consumo a facturar
- Consumo leído: es la cantidad de agua consumida durante el periodo de facturación.
- Acumulación estimada de facturas anteriores: si no se ha podido realizar una lectura precisa del contador, la empresa estima el consumo basándose en los periodos anteriores.
- Consumo a facturar: es el total de agua consumida a facturar en el periodo actual.
- Consumo estimado pendiente: si no se pudo leer el contador por cualquier motivo y se han hecho estimaciones de consumo, este concepto te muestra el consumo estimado que debe ajustarse en próximas facturas.
Resumen de los conceptos
Si tienes tu factura de agua a mano, verás que existen una serie de conceptos resumidos y que determinan, en gran parte, el precio final de tu recibo. Te los explicamos a continuación:
Resumen de los conceptos de la factura de agua
- Abastecimiento: es el coste total del servicio de suministro de agua que se te cobra en el recibo.
- Saneamiento: es el coste del servicio de eliminar aguas residuales.
- IVA: es el impuesto aplicado sobre el total de los conceptos anteriores (abastecimiento y saneamiento).
- Ciclo integral del agua: son los servicios relacionados con la gestión del agua, desde su captación, tratamiento y distribución hasta la recogida y depuración de aguas residuales.
- Residuos sólidos urbanos: es la recogida y eliminación de los residuos domésticos generados en la vivienda. Aunque no forma parte directamente del ciclo integral del agua, Aljarafesa lo incluye en sus facturas por convenio con entidades como la Mancomunidad del Guadalquivir, que es la responsable de gestionar estos residuos.
Desglose de los conceptos
En la parte trasera de tu factura encontrarás el desglose completo de los cargos.

En el ejemplo, se aplican descuentos por bonificaciones. Si no cuentas con estas tarifas o tienes condiciones distintas, los conceptos pueden variar. En este caso, los que se incluyen son:
Detalle de los conceptos en la factura de Aljarafesa
- Cuota de servicio: es el precio fijo que pagas por la disponibilidad del servicio de abastecimiento, independientemente del consumo. Se calcula según el calibre del contador instalado.
- Bonificación pronto pago: es un descuento aplicado como incentivo para aquellos que pagan su factura antes de la fecha límite establecida.
- Bonificación ahorro de consumo: se aplica a viviendas que no exceden un consumo mensual de 16 m3/mes, lo que incentiva el uso responsable del agua. Se deduce un 4% del importe resultante del primer bloque por cada metro cúbico.
- Cuota consumo bloque 1: representa el coste del agua consumida dentro del primer tramo tarifario, que suele ser el más económico y cubre consumos básicos.
- Canon mejora local cuota fija: su objetivo es financiar infraestructuras hidráulicas locales. Se paga por cada usuario, independientemente del consumo.
- Canon mejora local bloque 1: es una tarifa variable aplicada al consumo dentro del primer tramo tarifario, destinada también a financiar mejoras locales en infraestructuras hidráulicas.
- Canon autonómico cuota fija: es una tarifa fija establecida por la Junta de Andalucía para financiar infraestructuras hidráulicas de interés autonómico. Se aplica por usuario o vivienda.
- Canon autonómico bloque 1: es una tarifa variable aplicada al consumo dentro del primer tramo tarifario, destinada a financiar infraestructuras hidráulicas autonómicas.
Si tienes dudas sobre tu factura, te ayudamos por medio de un agente especializado.

¿Error en tu factura? Te ayudamos
Sabemos que puede ser frustrante sentir que estás pagando de más, pero te ayudamos a resolverlo en pocos minutos con un agente especializado.

¿Error en tu factura? Te ayudamos
Sabemos que puede ser frustrante sentir que estás pagando de más, pero te ayudamos a resolverlo en pocos minutos con un agente especializado.
Cómo reclamar una factura errónea
Si crees que tu factura es demasiado elevada o existe algún error en la tarifa y quieres poner una reclamación, puedes hacerlo a través del correo electrónico [email protected], llamando al teléfono de atención al cliente, 954 11 03 25, o en las oficinas centrales de Tomares.
Pasos para hacer una reclamación a Aljarafesa
- Presenta una reclamación directamente a la empresa antes de iniciar una revisión formal.
- Si no estás conforme con la respuesta de la suministradora, puedes presentar un recurso de reposición ante la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.
- El recurso debe presentarse dentro del mes siguiente al que tengas constancia del acto administrativo que deseas reclamar.
- La presentación del recurso no suspende automáticamente la ejecución del acto administrativo impugnado. Es decir, sigue siendo efectivo mientras se resuelve.
La empresa debe responder a la reclamación en un plazo máximo de 30 días hábiles. Si ya has realizado la reclamación directamente con Aljarafesa y no estás satisfecho con la respuesta, puedes presentar un Recurso de Reposición ante la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.
Para ello, tienes dos opciones:
- A través de la sede electrónica, haciendo clic en “otros trámites” y “avisos, quejas y sugerencias”.
- Presencialmente, en la oficina de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, en la C/Alegría 12 de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Se revisará el caso en vía administrativa. Es decir, será revisado por la propia Administración Pública.
Dispones de un mes para reclamar desde el momento en que te enteras de la resolución. Ten en cuenta que la factura seguirá siendo válida hasta que se resuelva dicho recurso o reclamación.
Aljarafesa tiene la obligación de responder a todas las reclamaciones de los consumidores. Deben ser por escrito y describir de forma clara los hechos ocurridos.