Cómo reportar averías al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Si tienes una avería de agua en Bizkaia o quieres consultar posibles incidencias y cortes en el servicio, puedes llamar directamente al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a través del teléfono de averías. También puedes ver las incidencias en la web de la suministradora y en tu ayuntamiento.
Teléfono de averías del Consorcio de Aguas Bilbao y otros canales
El teléfono para reportar averías o incidencias en el suministro de agua de Bizkaia es el 944 87 31 87, el mismo que para el resto de trámites y gestiones. Está disponible las 24 horas del día para la notificación de averías, y es el canal más directo para este tipo de gestión.
Otras vías del Consorcio de Aguas para reportar averías
- Formulario de notificación de incidencias del agua en Bizkaia.
- Oficina virtual para notificar incidencias y hacer seguimiento.
¿Dónde ver las incidencias del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia?
Para ver todos los cortes programados del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia debes acceder a la web de la suministradora.
En esta página encontrarás una tabla actualizada con las interrupciones temporales y los cortes de agua programados para hoy por municipio, hora del corte, hora prevista de reanudación del servicio y ubicación registrada en el mapa.
En general, cada ayuntamiento publica la información actualizada sobre los cortes y averías en su página web, como ocurre con el Ayuntamiento de Bilbao o el Ayuntamiento de Portugalete, por ejemplo.
Además, los ayuntamientos lanzan comunicados o avisos por medio de bandos para avisar a la población de las interrupciones del suministro de agua, el tiempo aproximado que durará y el horario para las restricciones impuestas.
¿Cuánto tiempo te pueden dejar sin agua por avería en Bizkaia?
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia no establece un plazo máximo concreto sobre cuánto tiempo puede durar un corte de agua por avería. Sin embargo, el Real Decreto 3/2023 reconoce el derecho humano al agua, garantizando un suministro mínimo de al menos 100 litros por persona y día.
Por tanto, si la avería supera las 24 horas, la empresa debe facilitar un suministro alternativo, como camiones cisterna, o proponer otra solución para asegurar ese acceso básico a los ciudadanos.