Cambiar el titular del agua en Madrid con el Canal de Isabel II

Updated on
min reading
cambio titular

¿Necesitas cambiar el titular del agua rápido?

En Selectra, nos ocupamos de todo el proceso por ti, en una sola llamada con un agente especializado.

cambio titular

¿Necesitas cambiar el titular del agua rápido?

En Selectra, nos ocupamos de todo el proceso por ti, en una sola llamada con un agente especializado.

El cambio de titular en el Canal de Isabel II cuesta unos 60 € y puedes hacerlo llamando al teléfono 900 365 365, por email o en una oficina. Necesitas proporcionar la información necesaria tanto si eres particular como si eres empresa, como DNI, dirección de la finca y número de contrato.

¿Cómo cambio la titularidad del suministro de agua en el Canal de Isabel II?

El cambio de titular del agua es un trámite habitual y obligatorio cuando una finca cambia de propietario y existe contrato de suministro de agua activo. Así lo establece el Decreto 2922/1975.

Si no actualizas la titularidad en un plazo máximo de un mes desde que se produce el cambio de situación (como la compra del inmueble o el fallecimiento del anterior titular), el Canal de Isabel II podría aplicar recargos de hasta 2.000 metros cúbicos de agua a la tarifa general. En otras palabras, pagarías más por el agua, sin bonificaciones ni descuentos por uso doméstico.

El Canal de Isabel II ofrece varias opciones para hacer el cambio de titularidad del contrato de agua, tanto para particulares como para empresas.

¿Dónde cambiar la titularidad del suministro de agua?

  • Oficina virtual: a través de la página oficial del Canal de Isabel II/ o en el correo oficinavirtual.canaldeisabelsegunda.es.
  • Teléfono gratuito: llamando al 900 365 365, el número de atención para el cambio de titular del agua en Madrid, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Email: enviando un correo a [email protected] con la solicitud de cambio de titularidad del contrato que puedes descargar en la página web.
  • Correo postal: enviando la documentación a C/ Santa Engracia, 125, 28003 Madrid.
  • Presencial: con cita previa en la oficina de atención al cliente de la Calle de José Abascal, 10, Chamberí, 28003.

Requisitos para cambiar el titular del agua en Madrid

El Canal de Isabel II exige una serie de requisitos para cambiar el titular del suministro de agua. Básicamente, consisten en presentar la siguiente documentación por cualquiera de las vías mencionadas:

Documentación a presentar para cambiar el titular con el Canal de Isabel II

  • Datos personales del solicitante del cambio y del titular del contrato.
  • Dirección de la finca.
  • Forma de pago: tarjeta, transferencia bancaria, IBAN en caso de que se quiera domiciliar, pago en efectivo o tarjeta de crédito/débito en la Oficina Central.
  • Número de contrato (puedes encontrarlo en cualquier factura).
  • Número del contador de agua (el que aparece en la pantalla del contador).
  • Cantidad de baños y aseos de la vivienda.
  • Código CNAE: si se trata de una actividad industrial o comercial.

Una vez gestionado el cambio, el nuevo titular del contrato recibirá la siguiente documentación:

Documentación a recibir tras el cambio de titular

  • Contrato de suministro.
  • Condiciones generales del servicio.
  • Documento SEPA para la domiciliación bancaria.
  • Escrito de desistimiento.
  • Factura por los derechos de contratación.
  • Cantidad de baños y aseos de la vivienda.
  • Factura de consumo de agua, si corresponde.

¿Quién puede cambiar la titularidad del contrato de agua con el Canal de Isabel II?

El titular del contrato de agua debe ser el propietario, arrendatario o adjudicatario del inmueble. En caso de que el contrato esté a nombre de una empresa (razón social), la solicitud debe hacerla un representante legal o una persona autorizada.

Usuarios que pueden firmar el contrato del suministro de agua en Madrid

  • Persona física: puede firmar directamente el propietario, arrendatario o adjudicatario, presentando su DNI. También puede firmar una persona autorizada o apoderado, siempre que presente la documentación correspondiente.
  • Persona jurídica: el contrato debe ser firmado por un apoderado o representante legal debidamente autorizado.
  • Comunidad de propietarios: en este caso, debe firmar el contrato el presidente de la comunidad o alguien autorizado en su nombre.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad del contrato de agua del Canal de Isabel II?

El cambio de titularidad en Madrid tiene un coste aproximado de 60 euros, que el Canal de Isabel II incluirá en tu siguiente factura de agua, junto con el consumo registrado desde la fecha en la que demuestres que estás vinculado a la vivienda.

Para realizar estos pagos, el Canal de Isabel II facilita diferentes vías:

  • Domiciliación bancaria.
  • Transferencia bancaria.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Pago en efectivo.

¿Cuánto tarda el cambio de titular con el Canal de Isabel II en Madrid?

La activación del suministro a tu nombre se realiza en unos 3 días laborables desde que se firma el nuevo contrato. Si se trata de una nueva acometida (una instalación completamente nueva), el plazo puede ser de hasta 10 días laborables, siempre contando desde que se tienen todos los permisos necesarios.

Además, si el contador es de tipo secundario en batería (como ocurre en la mayoría de los pisos en edificios), el Canal de Isabel II suele hacer la puesta en servicio en un máximo de 3 días. Y si no se cumplen esos plazos, la empresa ofrece compensaciones al cliente.

¿Y si es un cambio en la domiciliación bancaria con el Canal de Isabel II?

El proceso para cambiar la domiciliación bancaria con el Canal de Isabel II es rápido y se hace igual que un cambio de titular. Solo tienes que seguir estos pasos.

Cómo cambiar la domiciliación bancaria del suministro con el Canal de Isabel II

  • Entra en tu área de cliente en la web del Canal de Isabel II. Si no tienes cuenta, créala en un minuto.
  • Busca la opción para cambiar tu cuenta bancaria. Suele estar como “Modificar datos de pago” o algo similar.
  • Rellena el formulario con los datos de tu nueva cuenta.
  • Confirma el cambio. Te llegará un aviso cuando la domiciliación se haya actualizado.

Y listo, sin llamadas ni papeles. Todo se puede hacer online en pocos minutos. No obstante, si tienes alguna duda, puedes llamarnos y un agente especializado se encargará de gestionar el cambio por ti.

cambio titular

¿Necesitas cambiar el titular del agua rápido?

En Selectra, nos ocupamos de todo el proceso por ti, en una sola llamada con un agente especializado.

cambio titular

¿Necesitas cambiar el titular del agua rápido?

En Selectra, nos ocupamos de todo el proceso por ti, en una sola llamada con un agente especializado.